martes, 11 de febrero de 2014

Práctica 1 - Blogger

CREACIÓN DE UN BLOG



En esta entrada, aprenderemos a crear y a utilizar una herramienta útil para la enseñanza en
Educación Primaria y Secundaria. Esta herramienta se denomina Blog.

En internet podemos encontrar multitud de paginas que nos ofrecen crear blogs gratuitos o de pago como por ejemplo, Webnode ; Wix ; 123miweb ; Weebly...  

Esta vez, el que explicaremos y utilizaremos será Blogger.


 ¿Qué es un Blog?


Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno  o varios autores donde el más reciente aparece primero con uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Las características principales de los Blog son:
  • Temática elegida por el o los autores.
  • Facilidad de creación de contenidos.
  • Posibilidad para los lectores de comentar los artículos.

¿Por qué utilizamos Blogger?


Por tres razonas fundamentales: 
  • Facilidad de uso y traducido al español.
  • Alojamiento web gratuito sin publicidad
  • Google está detrás de este sitio, con lo que ello supone en cuanto a fiabilidad.



¿Qué es Blogger y para qué sirve?



Blogger actualmente pertenece a Google y  fue creado por Pyra Labs.
Es un servicio para crear y publicar un blog de manera fácil, por lo que el usuario no tiene que instalar programas de servidor.


       Las principales características del servicio Blogger a la hora de crear el blog son: 
  • Alojamiento gratuito del blog sin publicidad 
  • Traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español. 
  • Facilidad del proceso de alta en la web 
  • Facilidad de creación y administración del blog 
  • Facilidad en el uso de plantillas para crear blogs más vistosos 
  • Editor de artículos propio integrado 
  • Existencia de utilidades creadas por otros fabricantes para la redacción de los artículos 
  • Posibilidad de crear blogs multiusuario 
  • Posibilidad de crear más de un blog por usuario dado de alta en Blogger. 


¿Para que un blog? 



Es posible que algun lector se esté preguntando ¿para qué necesito un blog? 

Si eres profesor, podría utilizar un blog para escribir un diario de aquello que vas realizando durante el curso, por lo que tienes la posibilidad de subir ejercicios, notas y todo aquello que creas conveniente relacionado con la enseñanza-aprendizaje. Esto será muy útil tanto de guía y seguimiento del profesor como referencia para los alumnos.

Si eres un alumno, para compartir imágenes e ideas sobre el tema que más te guste. 


Para todo el mundo pueda tener un medio de expresión personal, tu propio periódico digital, donde poner tus opiniones o reflexiones sobre los temas que creas más oportunos, compartir tus fotos o videos con un grupo de amigos, relacionarte con los lectores del blog a través de los comentarios, etc... 

En definitiva te recomendamos que te crees un blog para desarrollarte tanto profesional como personalmente. 





¿Quieres crear tu propio  Blog?








SIGUE ESTOS PASOS ! 




Para poder crear tu propio blog necesitarás una cuenta de correo Hotmail o Gmail (Correo electrónico de Google).Puedes elegir una de ellas, pero te recomiendo que uses una cuenta de Gmail.












Una vez creada tu cuenta de Gmail o Hotmail ingresa con ella en la pagina de Google 

Una vez dentro visualizareis un panel de controles arriba-derecha, pinchamos en el icono de Aplicaciones y en esa ventana encontraremos la aplicación  de Blogger  que se encuentra en la parte superior derecha. 


Imagen explicativa 1




Video explicativo 1



Una vez dentro de la Aplicación de Blogger  te aparecerá esta página:



Imagen explicativa 2




Selecciona el iconoque se encuentra en la parte superior izquierda de la pagina y comienza a crear.

A continuación se te abrirá esta ventana:








Imagen explicativa 3



Escribe:


Titulo: Título que desees poner en tu blog.


Dirección: Dirección de URL para poder ingresar al blog.



Plantilla: Elige tu plantilla favorita (será el aspecto que tendrá tu blog cuando lo publiques).A continuación pincha sobre




El escritorio "imagen explicativa 2" es el punto de partida. A continuación te explicaremos para que sirve cada uno de los botones de la "imagen explicativa 2"

  • ESCRIBIR UNA ENTRADA: Acceder al editor de entradas
  • LISTA DE ENTRADAS: Puedes ver tus entradas publicadas en el blog
  • VER BLOG: Podrás visualizar tu blog como los demás usuarios.
  • VISIÓN GENERAL:  Situado en el menú desplegable  junto al icono de la lista de entradas para enlazar rápidamente 























imagen explicativa 4 (escritorio)




Entradas: Se encuentran todas las entradas Publicadas y los Borradores (entradas que no hemos publicado)

Páginas: Páginas que han sido creadas.

Comentarios: Comentarios que usuarios y no usuarios de nuestro Blog (diálogo entre usuario-usuario y autor-usuario).

Google+: Perfil de nuestro blog y los datos de nuestra cuenta.

Estadísticas: Podemos visualizar que usuarios están visualizando nuestro blog y el lugar "país" de el cual nos visita, lugar de las búsquedas y entradas más visitadas. También nos muestra cuentas visitas tenemos en nuestro blog diariamente, semanalmente y anualmente.

Ingresos: ¿Quieres ganar dinero? En Blogger tienes la opción de añadir publicidad y/o anuncios en tu página y ser remunerado.

Diseño: En este apartado podemos editar nuestro blog (color, letras, imágenes de fondo de pantalla), cambiar el orden y añadir Gadgets..

Plantilla:  Editar la plantilla de nuestro blog (nos ayuda a poder rehacer la plantilla utilizada anteriormente por otra plantilla que nos agrade más).

Configuración: Aquí podemos editar: 

- Nuestro título de Blog (al igual que con la plantilla).
- La privacidad de nuestro blog "si/no que sea visible para los demás usuarios".
- Cambiar nuestra Dirección de Blog.
- Lectores del blog ¿Quien quieres que pueda leer tu blog?.
- Editar todas las entradas y comentarios.
- Editar tus datos personales.
- Cambiar el idioma y formato "horario y localización".
- Otros.


Todo esto lo explicaremos mas adelante de una manera más detallada....



Video explicativo 2




 ¡Ya estás listo para empezar a publicar tu primera entrada!


ESCRIBIR UNA ENTRADA




Una vez dentro del blog, para poder escribir una entrada encontrarás un panel de herramientas, denominado editor. En este editor puedes seleccionar: el tipo y tamaño de letra, el aspecto (negrita, cursiva y color), introducir enlaces a otras páginas, alineación, numeraciones de los párrafos y añadir imágenes.

Imagen explicativa 4 (editor)






Explicación




Es la unidad de publicación, para escribir en ella, simplemente tendremos que darle un Título a la Entrada.

Espacio para escribir el post/entrada.


Botón para deshacer y rehacer


Herramienta  para editar el tipo de letra.


Para poder introducir un enlace solo tienes que pinchar sobre el y aparecerá esta ventana:


Imagen explicativa 5 (editar enlace)




Escribe la dirección web a la que deseas que el usuario ingrese por ejemplo en la palabra "pinche aquí" seleccionas la palabra y pinchas sobre el botón ENLACE. A continuación escribes la dirección web que desees para que el usuario al pinchar en la palabra "pinche aquí" se abra la pagina deseada.
Selecciona "Abrir este enlace en una ventana nueva" si deseas que se abra automáticamente otra pagina web.  Y por ultimo pinchas en Aceptar.

Para poder agregar una imagen o Video pincha sobre el y automáticamente aparecerá esta imagen.



















                  Imagen explicativa 6 (agregar imagen)




                                                                                 Imagen explicativa 7 (agregar video)



De esta forma puedes añadir video/imagen desde tu Pc o vídeos/imagenes que te ofrece Blogger, Youtube/Picassa...  que se encuentra en la parte izquierda de una manera rápida y eficaz.

Salto de página

Aquí encontramos la alineación del texto que estamos escribiendo, la lista enumerada (números y puntos).

Blogger nos ofrece una herramienta útil, esta es Citar, eliminar el formato que deseemos y sobretodo Comprobación ortográfica en nuestro texto.




 Imagen explicativa 8 (editor)


En la parte superior derecha encontrarás estos tres botones: Actualizar/Publicar/Guardar (publicar tu entrada para que los usuarios puedan visualizarla); Cambiar a borrador (esta entrada solo podrás visualizarla el autor del blog "otros usuarios no" ); Vista previa (vista de tu blog); Cerrar (si lo seleccionas no se guardarán los cambios).




                            Imagen explicativa 9 (editor)


De una forma rápida y eficaz en cada entrada podrás añadir una etiqueta, la hora en la que ha sido publicada esa entrada, el enlace, la ubicación "el lugar en el que estas escribiendo el blog" y Opciones.
                  
Imagen explicativa 9 (editor)


DISEÑO DE NUESTRO BLOG

Como ya habíamos explicado antes de una forma muy resumida cada uno de los apartados, ahora nos centraremos en el apartado DISEÑO.
Para introducirse en este apartado nos situamos en el escritorio y pinchamos sobre Diseño.


imagen explicativa 10 (diseño)


Desde esta pestaña podrás:

- Diseñar la plantilla
- Modificar los elementos de la página: cabecera, gadgets, favicón
- Editar la barra de navegación (edición HTML)
- Modificación de Fuentes y Colores
- Elección de nuevas plantillas




DISEÑADOR DE PLANTILLAS



Pincha sobre Diseñador de plantillas e ingresarás en la siguiente página:

imagen explicativa 11 (diseño de plantilla)



Plantillas: Puedes cambiar en todo momento que plantilla quieres seleccionar para tu blog y así decorarlo como desees.
Fondo: Puedes seleccionar una imagen para el fondo de pantalla. Estas imágenes puedes elegirlas desde tu ordenador o las que te ofrece Blogger.
Ajuste ancho: Editar el ancho (espacio de tus entradas)
Diseño: Puedes editar el cuerpo del Blog y alterar o cambiar el orden
Avanzado: Cambio el tipo de letra, tamaño y color.

Video explicativo 3


 GADGETS

¿Qué son los Gadgets?


Un Gadget es un código que puede ser instalado y ejecutado en cualquier Blog o pagina Web independiente basado en HTML por un usuario final sin necesidad de compilación.
Estos códigos van a realizar una función muy importante en nuestro blog.


Los Gadgets son objetos en miniatura realizados por los usuarios de Google o de otras personas  como usted que ofrecen contenido fresco y dinámico que se puede colocar en cualquier blog o  página  web.



Son gratuitos y están disponibles para que usted pueda agregar a cualquier blog o  página web que posee, y también se pueden agregar a varios servicios de Google ( la página deiGoogleGoogle Desktop, y Blogger).

Los gadgets los encontramos dentro de la carpeta Diseño 

-Pinchamos en Añadir un gadgets.


imagen explicativa 12 (Gadgets)

Automáticamente se abrirá esta ventana donde encontramos todos los Gadgets que podemos añadir a nuestro blog.



imagen explicativa 13 ( añadir Gadgets)

En este blog añadiremos :


  • Botón +1
  • Entradas populares
  • Estadísticas del blog
  • Cuadro de búsqueda
  • Html / Javascript
  • Encuesta
  • Lista de enlaces
  • Etiquetas
  • Licencia Creative Commons
  • Presentación

Como usuario de blog, puedes añadir tantos Gadgets como quieras, pero en este caso te explicaremos como añadir estos 10.



BOTÓN +1


Utilidad: que las personas que te visiten recomienden rápidamente tu marca y tu contenido. "Puedan compartirlo con los demás".

Pulsa la tecla   para añadir.
Podrás elegir el tamaño que desees (grande, pequeño, mediano, estándar...) y la anotación (burbuja, integrado o ninguno).
Pincha sobre .


ENTRADAS POPULARES

Utilidad: Muestra una lista de las entradas más populares de tu blog.
Pulsa la tecla   para añadir.
Puedes editar el título, por ejemplo (entradas titulares, top 5 entradas, entradas más visitadas...)
Podemos indicar lo más visitado en 30 días, en la última semana, en cualquier momento.
Mostrar el título de la entrada, la imagen en miniatura o fragmento.
Pincha sobre .



ESTADÍSTICAS DEL BLOG

Utilidad: Muestra el número de visitas a la página.
Como puedes ver podemos editar el título, el periodo de tiempo que queramos y el estilo.
Pulsa la tecla   para añadir.


imagen explicativa 14 ( estilo Gadgets)

Pincha sobre .


CUADRO DE BÚSQUEDA

Utilidad: Permite a las personas que te visitan buscar en tu blog, en tu lista de enlaces de blogs y en todo a lo que hayas enlazado. 
Pulsa la tecla   para añadir.
Puedes editar el titulo y cuantas pestañas quieres que se muestren.
Pincha sobre .


HTML / JAVASCRIPT

¿Quieres añadir una presentación a tu blog?

Como ya sabrás existen miles de paginas que nos ofrecen la posibilidad de insertar presentaciones, vídeos, imágenes... de una forma gratuita para que otros usuarios puedan visualizarla y además puedan guardarla. Una muy conocida es Slideshare , Scribd , Vimeo ... En este caso utilizaremos Slideshare para añadir una presentación.

Para introducir una presentación en nuestro blog pinchamos sobre:


  • Slideshare 
  • Seleccionamos la presentación de Power que más nos interese. "Para poder guardar o ver las presentaciones no es necesario ser usuario"
  • Busca la presentación que más te guste  y pinchas sobre ella para poder visualizarla.
  • A continuación te aparecerá esta imagen, deja el ratón sobre la presentación y pincha sobre el icono  
  • Tanto para Slidshare, Vimeo, Scribd... se realizarán los mismos pasos.

imagen explicativa 15 ( html)


Al pinchar sobre "Share" te aparecerá una ventana con dos opciones: "Compartir / Insertar". Seleccionamos Insertar para poder añadir esta presentación a nuestro Blog.
  • Selecciona todo el código para copiarlo y pincha sobre 


imagen explicativa 16 ( html)



Una vez ya copiado en código nos dirigimos al Gadget  HTML / JAVASCRIPT 

Utilidad: Añade una característica de un tercero cuatro código a tu blog.
Pulsa la tecla   para añadir.
Debes insertar un título,  y pegar el código.


imagen explicativa 16 (añadir código)

Pincha sobre .

En tu Blog aparecerá la presentación de Power en el lado derecho.

IMPORTANTE: Es importante que el formato seleccionado sea RTF y no formato HTML

¿La presentación es demasiado Grande / Pequeña?

Es posible que la presentación no presente el tamaño correcto, por lo tanto, para poder modificarlo buscamos la palabra "width"- Ancho y "height"- Altura


imagen explicativa 17 (añadir código)


ENCUESTA

¿Quieres que los visitantes valoren tu página? 

Utilidad: Añade una encuesta tu blog para conocer la opinión de los usuarios.





Pulsa la tecla   para añadir.
Selecciona la pregunta y las respuestas para que los usuarios puedan votar. Además puedes añadir más respuestas y permitir a los visitantes que seleccionen varias respuestas.
Pincha sobre .


LISTA DE ENLACES

Utilidad: Muestra un conjunto de tus blogs, páginas web o sitios favoritos a las personas que te visitan.
Pulsa la tecla   para añadir.
Debes insertar un título, por ejemplo: enlaces Tic, enlaces para la enseñanza, etc... En este caso utilizaremos como título: ENLACES DE LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN. Además Blogger te da la libertad para insertar el título que desees. ordenar los enlaces...
Escribe el nombre el sitio que quieres que aparezca en tu blog, añade la dirección URL y selecciona 
Pincha sobre .
Estos enlaces te aparecerán en tu Blog justo en la parte derecha.


ETIQUETAS

Utilidad: Muestra todas las etiquetas de las entradas.




Pulsa la tecla   para añadir.

A continuación ponemos el título y seleccionamos todas las etiquetas, ordenación alfabética, y visualización nube  (aparecen todos los enlaces "amontonados" ) y pinchamos en Mostrar cantidad de entradas por etiqueta.
Pincha sobre .


HTML / JAVASCRIPT:    LICENCIA CREATIVE COMMONS

Utilidad: Licencia para tu blog.
Para agregar el Gadget Creative Commons, introducimos en en buscador de Google la palabra "Creative Commons" o pinche aquí para ingresar en la pagina directamente.
Dentro de ella seleccionamos sobre el enlace que nos aparece en la página.


imagen explicativa 18 (añadir licencia)

A continuación:

  • Seleccionamos a todo que "no"
  • Copiamos el código

imagen explicativa 19 (añadir licencia)


  • Pegamos ese mismo código en el Gadget "HTML / JAVASCRIPT"
  • Pulsa la tecla   para añadir.
  • Escribes el nombre del título, como por ejemplo: Licencia, creative commons... Blogger te da la opción de escribir tu propio Título.
  • Pegas el código e "contenido"
  • Pincha sobre .

PRESENTACION

Utilidad: Añade una presentación de tus fotos favoritas a tu blog.


Pulsa la tecla   para añadir.
Para subir las imágenes solo tienes que pinchar en la imagen que aparece e ir seleccionando aquellas imágenes que quieres que aparezcan.
Pincha sobre .

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Si quieres cambiar el orden de los Gadget solo tienes que  ir a DISEÑO y arrastrarlos para alterar su orden.
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Video explicativo 4

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