TEMA 1
LA ORGANIZACIÓN DEL LAS TIC EN LOS CENTROS DE
PRIMARIA: ORGANIZATIVO
Los puntos que trataremos en este tema son los siguientes:- Punto de partida del Real Decreto 33/2088 - 38/2008 (de la C.V)
- Definición del Plan TIC
- Características del Plan TIC
- Elementos del Plan TIC
- Tratamiento de la información y la competencia digitalDefinición y Finalidad
- Conocimientos, destrezas y actitudes de las competencia digital
- Conclusiones
PUNTO DE PARTIDA DEL REAL DECRETO 33/2088 - 38/2008 (de la C.V)
LOE 2006 en el preámbulo establece mejorar la calidad y eficacia de los sistemas
de educación y de formación, lo que implica mayor competencia digital de
docentes y alumnos.
En lo referente a la enseñanza primaria, la Loe en el articulo 17 apartado 1
establece:
-Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las
tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu
critico ante los mensajes que reciben y elaboran.
El maestro de esta etapa educativa debe recordar que entre
los principios pedagógicos establecidos la transversalidad de las TIC esta
presente en todas las áreas curriculares comunes Art.19 de la LOE
Por lo tanto, debemos iniciarnos en el uso de las TIC y ser
críticos.
Real Decreto 37/2008. En sus objetivos
establece. (9 objetivos)
Real Decreto 38/2008. En sus objetivos
establece. (12 objetivos)
DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración
con las consejerías de eduación, para reforzar la integración de las TIC y el
conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación
curricular de los centros . (Pág 326. Tabla 17.1)
- El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
Nosotros como docentes, debemos de obtener una formación para la utilización de los ordenadores, saber cuando tenemos que utilizar las TIC, es decir, cambios tecnológicos, no solo en
el área educativa sino en todos los ámbitos.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo. PLANIFICACIÓN CLARA.
- Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro. (Situación del centro, recursos económicos, situación socioeconómica…)
- Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
ELEMENTOS DEL PLAN TIC
- Contextualización
del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que
influyen en la integración de las TIC en el centro.
*
Características sociales,
económicas y culturales de familias y alumnado.
*
Trayectoria del centro con
respecto al uso de las TIC
*
Existencia de proyectos de
innovación relacionados con TIC
*
Características del profesorado
*
Descripción general de los
recursos disponibles (que
hay en el centro que yo pueda utilizar en el Plan TIC).
- Objetivos
generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con
respecto a los siguientes ámbitos:
*
Referidos a la comunidad educativa
¿Qué quiero conseguir?
*
Referidos a la formación del
profesorado ¿Cómo los quiero formar?
*
Referidos a la gestión del centro “Administración” ¿Cómo voy a organizar el
centro para condicionar las TIC?
*
Referidos a la gestión de recursos
- Estrategias
para la colaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se
propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus
funciones serán las de presentar y planificar taras y actividades del Plan TIC.
Las tareas podrán ser:
*
Tareas de elaboración, difusión y
revisión del plan TIC
*
Tareas organizativas
*
Tareas dinamizadoras (Para convencer al resto de gente que conforma
el centro para la utilización de las TIC).
*
Otro tipo de tareas
- Organización
de las infraestructuras y recursos disponibles.
*
Hacer el inventario de los
recursos tecnológicos disponibles
*
Organizar la zona compartida de la
red Medusa
*
Determinar el régimen de uso de
espacios y recursos
- Tratamiento
de la información y competencia digital en la programación de aula. Las
programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a
la competencia tratamiento de la información y competencia digital. (Pág 41. Tabla 2.1)
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL DEFINICIÓN Y FINALIDAD
¿Qué es la competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información y transformarla en concimiento, incluye otros aspectos
como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de
esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación
como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
¿Qué
finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de
aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
*
Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
*
Aprender “de” las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y
analizarla de forma crítica.
*
Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla
para conseguir nuestros fines.
CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Conocimientos
- Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
- Conocimientos de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
- Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general e internet.
Destrezas
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las tic.
- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas especificas.
- Técnicas para la interpretación de la información.
- Manejo básico de datos , de editores de imagen digital, audio y video.
- Destrezas para la navegación por la world Wide web y su uso.
Actitudes:
- Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos , como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
- Uso responsable de las tic, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las tic asi como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
- Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
- Actitud critica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario