domingo, 16 de febrero de 2014

TEORÍA 2 - Tema 2

TEMA 2

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO


  •  Paradigmas educativos.
  • Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
  • Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.
  • Principios generales para integración de las TIC. 
  • Nuevos roles del profesorado. 
  • Dimensiones de la alfabetización digital.

PARADIGMAS EDUCATIVOS (diversos modelos de enseñanza-aprendizaje).


·       Conductista. Maquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
·       Cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos
·       Ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente.
·       Constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y bafectivos en un escenario de aprendizaje.




IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA



·       El currículo se considera cerrado y obligatorio.

·       Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos (todos aquellos objetivos que queremos conseguir están delimitados por una serie de procesos).

·       Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.

·       La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.

·       La motivación depende de refuerzos externos


EVOLUCION DE MODELO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE



 Aprendizaje como adquisición de conocimientos


- Aprender es adquirir conocimientos

- El profesor transmite la información

- El control del aprendizaje esta en manos del profesor

- Los contenidos están centrados en el currículo

- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos

- El papel del alumno es adquirirlos (lo que va explicando el profesor)

Aprendizaje como construcción de significado


 -La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.

- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno (cuando el alumno tiene algún problema el profesor le va preguntando, va interesándose en el).

- El papel del alumno es aprender a aprender.

- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje esta en sus manos desde el principio.

- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.

- Importan los contenidos pero también los procesos.


PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC



·       Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo (por qué se utiliza, en qué paso, etc.)

·       El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategoas y técnicas didácticas aplicadas.

·       El profesor es el elemento mas significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A

·       Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.

·       Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.

·       Los medios son transformadores de la realidad.



 NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO


  • Diseñadores: el docente diseña y crea a partir de las necesidades del alumno.
  • Evaluadores y seleccionadores de las Tic el docente en todo momento tiene que evaluar las Tic y seleccionar las más adecuadas según la necesidad que surja.
  • Consultores de información "Que es la más correcta" en todo momento el docente debe consultar y buscar una información y ampliar su conocimiento.
  • Orientadores el profesor tiene que tener una visión amplia de herramientas para adquirir es información que no están en los libros.
  • Evaluadores continuos el profesorado debe ir evaluando y analizando las nuevas mejoras para el alumnado y para ello dispone de herramientas Tic.


 


DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACION DIGITAL


  • Investigadora. Uso de las herramientas Tic para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las Tic.
  • Plan de publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos. conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos de la información "útiles para nuestras actividades".
  • Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y tomar decisiones inteligentes. Nuevas tecnologías que ocurren como como poder utilizarlas.
  • Socio estructural. Comprensión de la situación y producción de información.
  • Herramientas. Conocimiento de software y programas multimedia

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