TEMA 2
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO
- Paradigmas educativos.
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
- Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.
- Principios generales para integración de las TIC.
- Nuevos roles del profesorado.
- Dimensiones de la alfabetización digital.
PARADIGMAS EDUCATIVOS (diversos modelos de enseñanza-aprendizaje).
·
Conductista. Maquina que aprende conductas
medibles, observables y cuantificables.
·
Cognitivo. Organismo que desarrolla procesos
cognitivos y afectivos
·
Ambientalista. Escenario donde se realizan las
interacciones entre personas y medio ambiente.
·
Constructivista. Organismo que desarrolla
procesos cognitivos y bafectivos en un escenario de aprendizaje.
IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
·
El currículo se considera cerrado
y obligatorio.
·
Diseño de la instrucción con
definición precisa de contenidos y objetivos (todos aquellos objetivos que
queremos conseguir están delimitados por una serie de procesos).
·
Los aprendizajes complejos se
pueden descomponer en tareas más simples.
·
La evaluación de los resultados se
centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
·
La motivación depende de refuerzos
externos
EVOLUCION DE MODELO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Aprendizaje como adquisición de
conocimientos
- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control del aprendizaje esta en manos
del profesor
- Los contenidos están centrados en el currículo
- El papel del profesor es enseñar,
transmitir conocimientos
- El papel del alumno es adquirirlos (lo
que va explicando el profesor)
Aprendizaje
como construcción de significado
-La evaluación no se centra solo en el
producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el
aprendizaje del alumno (cuando el alumno tiene algún problema el profesor le va
preguntando, va interesándose en el).
- El papel del alumno es aprender a
aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y
autorregulado, el control del aprendizaje esta en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda
activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los
procesos.
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
·
Cualquier tipo de medio, desde el
más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso
comunicativo (por qué se utiliza, en qué paso, etc.)
·
El aprendizaje no depende del
medio, sino fundamentalmente de las estrategoas y técnicas didácticas
aplicadas.
·
El profesor es el elemento mas
significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A
·
Antes de plantearnos que medio
utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que
pretendemos de el.
·
Ningún medio funciona en el vacío,
sino en un contexto complejo.
·
Los medios son transformadores de
la realidad.
NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
- Diseñadores: el docente diseña y crea a partir de las necesidades del alumno.
- Evaluadores y seleccionadores de las Tic el docente en todo momento tiene que evaluar las Tic y seleccionar las más adecuadas según la necesidad que surja.
- Consultores de información "Que es la más correcta" en todo momento el docente debe consultar y buscar una información y ampliar su conocimiento.
- Orientadores el profesor tiene que tener una visión amplia de herramientas para adquirir es información que no están en los libros.
- Evaluadores continuos el profesorado debe ir evaluando y analizando las nuevas mejoras para el alumnado y para ello dispone de herramientas Tic.
DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACION DIGITAL
- Investigadora. Uso de las herramientas Tic para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las Tic.
- Plan de publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos. conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos de la información "útiles para nuestras actividades".
- Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y tomar decisiones inteligentes. Nuevas tecnologías que ocurren como como poder utilizarlas.
- Socio estructural. Comprensión de la situación y producción de información.
- Herramientas. Conocimiento de software y programas multimedia
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