martes, 18 de marzo de 2014

TEORIA 7 - Tema 7


TEMA 7. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA










ÍNDICE

1. Ventajas de las Tic en la educación Inclusiva
2. Hadware y Software de apoyo
3. Selección de las tic en la educación inclusiva



VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.


Las principales ventajas son:



  • Mejoran el autoconcepto del alumno
  • Proporcionan feedback de inmediato
  • Excelentes simuladores de la realidad
  • Los alumnos aprenden cosas de manera lúdica
  • Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela
  • Existe la posibilidad de la repetición del ejercicio tantas veces como dicen
  • Fomenta la autonomía personal del alumno
  • Favorecen la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con sus compañeros y profesores
  • Ayuda superar las limitaciones de los déficits
  • Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno
  • Diversidad en la presentación

HADWARE Y SOFTWARE DE APOYO



  Dispositivos de entrada de información. Ayudan a introducir datos en el ordenador:

- Emuladores de ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existe el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador.

- Emuladores de Teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador, las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras aplicaciones como atriles y reposamanos.

- Pantallas táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador


  Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:

- Síntesis de voz

- Salidas Braille por vibración e impresión ampliada


- Parte de Software

- Programas de re-definición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas

- Pantalla táctil: el usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón

-Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador

- Magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

- OCR: muy útil para usuario ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto en texto editado por el ordenador.


- Software Lector de Pantalla. Convierten los textos del ordenador en texto hablado por sintetizador.



SELECCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA



  • Área Personal: Abarca la valoración del perfil del alumno, sus necesidades, habilidades, capacidades, manejo de la tecnología y la información sobre si necesitan formación sobre este asunto o no.
  • Área Contextual: Hace referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, el ambiente físico que rodea el centro.
  • Área Curricular: Consiste en determinar para que objetivos educativos vas a utilizar el alumno, la tecnología, las tareas que debe de realizar, la finalidad de cuando y como lo vas a usar.
  • Área Tecnológica: Estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades del alumno. Sin olvidarnos de las adaptaciones curriculares respondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario